Ethereum es más que una critomoneda, es un ecosistema donde conviven cientos de proyectos y su moneda principal es el ether.

Si bien el Bitcoin es la principal moneda, en el 2017 el Ether o Ethereum, como mejor se le conoce, ha crecido exponencialmente su valor y capitalización de mercado, apoyado en una capa extra de tecnología o propuesta de valor que es conocida como Smart Contract o contrato inteligente.

¿Qué es un Smart Contract?

Creo que la forma más sencilla de explicarlo es ir directamente a un ejemplo concreto donde se pueden utilizar smart contracts: la música.

La banda Ampersan esta formada principalmente por dos músicos, cada quién tiene una tarea específica y una participación en la banda del 50%. Ellos van de gira a Europa y para ello firman un acuerdo con una compañía que venderá sus presentaciones en Ether, la moneda de Ethereum, el acuerdo es 50% de los ingresos los tendrá esta empresa  y el otro 50% será repartido entre los dos integrantes.

Para ello se hace un contrato inteligente en el que los ingresos se dividan automáticamente al terminar cada presentación sí y solo sí se vende X cantidad de entradas.  De lo contrario la empresa que trajo a la banda recibirá 75%.

Ampersan, no necesita abogados para ello, tampoco la empresa que los contrata, basta con ejecutar un Smart Contract en el ecosistema de Ethereum, la cadena de bloques hará los cálculos necesarios sin interferencia de un ser humano (descentrlización) y los contratos se llevarán a cabo dándo a las partes lo que se acordó en el tiempo acordado también.

Los Contratos inteligentes son la gran aportación de Ethereum, y su gasolina, el Ether, parece un duro rival para el Bitcoin. Muchos expertos creen que en 2017 Ethereum pasará a dominar el mundo de las criptomonedas.

¿Dónde compro y guardo Ethereums?

Al igual que los  Bitcoins, para comprar Ethereum necesitas una cartera especial que guarde esta moneda, existen muchos mercados donde puedes comprar directamente ethereum sin necesidad de cambiar primero bitcoins, en México por ejemplo BITSO te permite comprar desde con pesos algunos Ethers.

¿Cuál es la situación actual de Ethereum?

Ethereum ha crecido de forma exponencial en el último mes, de mayo 15 a Junio 15 pasó de valer 89 USD a casi 400 USD. Es decir un rendimiento de casi 350% en tan solo 30 días. Teniendo una Capitalización de Mercado de 35 Billones de dólares.

Existe un total de 92 millones de Ethers y se calcula que lo máximo existente será de menos de 100 millones. La siguiente gráfica muestra el crecimiento de esta criptomoneda de Marzo a Junio 2017 en dólares.

¿Es Ethereum una buena inversión?

La gran mayoría del público amante de las criptomonedas piensa que sí, al no ser su única utilidad o valor el intercambio, sino añadir una capa más de tecnología (Smart Contracts). Es también la segunda criptomoneda con una gran capitalización de mercado y ha recibido el espaldarazo de muchas grandes empresas (Spotify por ejemplo)  y países como Rusia se han mostrado muy interesados en desarrollar criptomonedas en base a su tecnología.

Pienso que es una inversión interesante para comenzar en el mundo de las criptomonedas. Pero recuerda el consejo que verás en todos lados siempre:

No arriesgues lo que no puedas darte el lujo de perder.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here