¿Qué es el Bitcoin?

El Bitcoin es la principal moneda virtual o “Cripto Moneda” de nuestros tiempos, su principal característica es que es una moneda descentralizada, es decir ningún banco o gobierno la controla. Las monedas comunes (dólar, peso, etc) son emitidas y controladas por los Bancos Centrales de cada país, y respaldadas por sus gobiernos, los Bitcoins por otro lado tienen el respaldo de funcionar a través de una red P2P de código abierto y en base a un sistema denominado “Proof of Work (POW)” o Prueba de Trabajo en el Blockchain.

Fue emitida por primera vez a inicios del año 2009 y su creador (Satoshi Nakamoto) es desconocido, es decir no se sabe a ciencia cierta quién es su creador ya que Satoshi Nakamoto es un pseudónimo, existen tres principales teorías sobre su creación, aunque estas son meras especulaciones:

  1. Un Hacker con amplios conocimientos en criptografía y economía.
  2. Un grupo de Hackers
  3. Un Gobierno

¿Para qué Sirve?

Al Ser Bictoin una Moneda, se puede intercambiar por bienes y servicios, existen muchos lugares y empresas donde se aceptan Bitcoins en Latinoamérica y otras partes del mundo, entre ellas Microsoft, Dell, Dish  etc  y organizaciones como Wikileaks aceptan donativos en Bitcoins,   muchas empresas más  se están agregando día a día al estar esta moneda en plena evolución.

Sus principales características:

  • 21 Millones de Bitcoins es la Máxima cantidad de monedas que existirán.
  • Es Divisible y su unidad mínima lleva el nombre de su creador: Satoshi; uno es equivalente a 0.00000001 bitcoin
  • Nadie puede prohibir / censurar ninguna transacción que sea válida.
  • Pagos Irreversibles, es decir una transacción confirmada / válida no puede ser modificada o eliminada.

Actualmente existen 16 millones de bitcoins en el mercado, y cada día se crean más hasta llegar a la meta de 21 millones, al efectuarse una trasferencia de bitcoins, esta se tiene que validar en la red (blockchain) a través de operaciones matemáticas conocidas como Minería de Bitcoins, quienes obtienen como recompensa una pequeña parte de la transacción y la posibilidad de resolver el problema matemático para ganar más monedas.

El Bitcoin tiene un Market Cap  o Capitalización de Mercado de aproximadamente 38 billones de dólares y esto representa un 38% del total de criptomonedas, estando en segundo lugar el Ether (Ethereum). Su precio o paridad con el dólar u otras monedas es muy cambiante y súper volátil (igual que todas las criptomonedas) por lo que el principal consejo antes de adquirir un Bitcoin u otra cripto moneda es únicamente usar dinero que no te duela perder (estamos especulando con su valor).

¿Dónde Guardo mis Bitcoins?

Así como tenemos carteras para guardar nuestras tarjetas y dinero en efectivo, también existen carteras para los Bitcoins:   “Cold Storage”, “Hot Storage” e “Híbridas” y dependiende de lo que quieres hacer con tus bitcoins es que debes decidir que tipo de cartera usar.

Cold Storage:  Mantienes tus bitcoins offline en un lugar seguro, especialmente cuando quieres mantener un número grande de Bitcoins, puede ser una USB, un “Paper Wallet” o una computadora que no esté conectada a Internet.

Hot Storage: Es una cartera online y conectada a Internet, es útil cuando quieres tener fácil acceso a tus bitcoins o quieres hacer trading (intercambio de bitcoins por otras monedas). La más popular es https://blockchain.info/

En cualquier caso es necesario tener precauciones y usar el denominado 2FA  – Dos Factores de Seguridad  o autentificación (una confirmación por celular, por correo electrónico.. etc). Y pos supuesto con contraseñas fuertes (mayúsculas, minúsculas, letras y símbolos).

 ¿Cómo Compro Bitcoins?

Existen muchos mercados a nivel mundial donde puedes comprar bitcoins, dependiendo del país donde te encuentres, en México las dos principales empresas son:

Volabit

Bitso

Y también puedes encontrar vendedores y compradores de Bitcoins en Localbitcoins.   Si te encuentras en otra parte del mundo, podrías comprar bitcoins  a través de tu tarjeta de crédito o débito en sitios como changelly.

El tema del Bitcoin es muy vasto y solo hemos hablado sobre sus generalidades, mismas que se irán explorando en este blog una a una junto con otras monedas.

Puedes comprar Bitcoins si estás fuera de México de forma segura aquí

No arriesgues lo que no puedas darte el lujo de perder.

 

 

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here